¿Cómo elegir la medida perfecta de tu bici?

Medidas de una Bici

Este es un tema complejo, en mi experiencia he tenido bicicletas que según la norma me quedan chicas y otras que mequedan grandes y no por eso me he sentido incómodo en cualquiera de ellas. En ocasiones la medida teóricamente exacta ha sido una bici que me incomoda al pedalear y otras en que una más pequeña me ha acomodado mucho.

 
Lo que se recomienda en internet en general es que debes medir la distancia de tu pierna desde el suelo hasta la entrepierna y con esa medida identificar la medida del cuadro apropiada para cada uno de acuerdo a una tabla.

 

Esta regla sin duda funciona y esta es la tabla que identificamos:

tabla-de-medidas-bicicletas-am

 

Ahora hay otros detalles que impactan a mi juicio significativamente en la comodidad al pedalear y no tienen que ver con el tamaño del cuadro. Estos factores son:

 

 

Altura que le puedes dar a la “T”. Este factor es super relevante, cuadros pequeños para mi se han vuelto cómodos con una “T” más alta y me refiero a 2 o 3 cm más hacen una gran diferencia al pedalear.

 

  • El tipo de manubrio. La misma bicicleta con manubrio de ruta, de paseo y bullhorn se ha convertido de muy incómoda a muy comoda.

 

  • El asiento. Un asiento cómodo para cada uno es clave para sentirse cómodo al pedalear. Nuevamente una bici con un asiento versus otro ha cambiado mi comodidad para pedalear significativamente.

 

  • Los neumáticos. Parece un detalle pero hay una gran diferencia entre un neumático y otro. Una bicicleta para mi ha pasado de muy liviana para pedalear a muy pesada solo por este detalle.

 

  • Las manillas de freno y su posición. Me ha pasado que he cambiado las manillas y su posición y la comodidad para andar ha cambiado significativamente, desde una manilla dura e ineficaz para generar presión a una suave y muy eficaz para lograr la disminución de la velocidad.

 

Mi opinión es que el tamaño del cuadro puede volverse algo relevante cuando mides 1,95mt y usas un cuadro de 46cm, pero para notar una diferencia significativa en comodidad, entre usar uno de 56cm o de 62 cm, se vuelven mucho más relevantes los otros detalles que parece que dan lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *