Moverse en Bicicleta – Impacto en la Ciudad

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El uso de autos particulares para desplazarse en las grandes ciudades es evidentemente una costumbre que va a cambiar, sea por el alto costo (tiempo) de los atochamientos en las calles o por el altísimo valor por hora de los estacionamientos, sin duda que es una estrategia sin futuro.

 
Por otra parte las tendencias están muy alineadas a que la mejor solución para transportarse sea el uso de bicicletas (Eléctricas, no eléctricas, mountain bikes, FIXIES, etc, etc).

 

Los índices de obesidad, estrés, salud, contaminación, diabetes, tiempos de desplazamiento, la dura realidad del transporte público, atochamientos, costos y otros, hacen de la bicicleta el remedio que concentra la solución a todos estos problemas.

 
Los impactos que tiene el aumento del uso de la bicicleta en las ciudades son:

 
1.- Disminución de los índices de contaminación. Se estima que casi el 80% de la contaminación de las ciudades es provocada por el uso de motores a combustión. El aumento en uso de automóviles, el aumento del atochamiento y por defecto los tiempos de desplazamiento en las calles son una combinación que multiplica la contaminación provocada por los automovilistas. El uso de bicicletas no provoca contaminación del aire.

 
2.- Disminución del ruido ambiente en las calles. Los niveles de contaminación acústica en las calles son altísimos, nadie repara en esto debido a que ya estamos acostumbrados a escuchar estos niveles de ruido y por tanto tiempo que parece ser algo normal. Imaginense desaparecieran los autos y los buses de las calles y solo nos desplazáramos en bicicleta, el nivel de ruido, contaminación acustica, no llegaría ni al 10% de lo que tenemos hoy.

 
3.- Mejora de los niveles de salud de las personas. El uso de bicicletas impacta a:
Disminuir contaminación del aire
Disminuir contaminación acustica
Disminuir la obesidad
Disminuir problemas de diabetes
Disminuir el Estrés

 
La combinación de todos estos elementos es un multiplicador del bienestar de las personas y también por defecto del bienestar de la sociedad en su conjunto.

 

 
Sin duda que hay otros efectos colaterales positivos detrás de todo esto, por ejemplo el impacto en la vida sexual de las personas que bajan de peso, disminuyen o eliminan problemas de diabetes y disminuyen sus niveles de Estrés.

 
Pero bueno, el problema de la conversión del auto a la bicicleta está de alguna manera protegido por la comodidad, el estatus, la desconexión del ambiente, beneficios que entrega un auto a su dueño. Dicho esto se hace comprensible el porque en otras ciudades más desarrolladas han apuntado a subir dramáticamente el costo de usar un auto en la ciudad, logrando disminuir considerablemente su uso, despejando las vías para el transporte público y promoviendo la conversión auto-bici.

 
Sin duda las cosas van para allá, al final el impuesto lo pagan metidos en su auto 2 horas al día o porque el gobierno de turno impone el impuesto para desincentivar el uso del auto.

 
Lo increíble es que no es muy difícil darse cuenta de las ventajas (salud, contaminación, bienestar, etc) y aún así el cambio no se realiza de manera proactiva.

 

Lamentablemente la mayoría de nosotros necesita que lo obliguen, o pasar por una crisis para cambiar.

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