¡¡¡Más Razones para bajarse del Auto, la micro, el metro!!!

otra-razon-mas-para-subirse-a-una-bici

Una razón más para bajarse del auto, la micro, el metro y subirse a una bicicleta nos entrega la nueva medida de restricción informada por nuestra «autoridad». ¿De qué trata la medida?, se trata de que a partir del invierno del año 2017 estarán afectos a restricción vehicular todos los vehículos (hay una duda de si aplica a motos) con patente anterior al año 2012. El objetivo, disminuir de manera efectiva el material particulado más fino y dañino.

¿Ira a funcionar?, lo más probable es que no, los políticos casi nunca aciertan, por que si lo hacen es de cuea no mas. Esta vez no van a acertar, hace más de 10 años teníamos alertas y preemergencias con menos de la mitad de los autos de hoy y sin más vuelta así de simple se puede deducir que con esto no van a lograr el objetivo declarado.

Pero lo interesante es anticipar que van a lograr de realmente con esto, algunas hipótesis:

  • El segmento socioeconómico más alto va a comprar más autos. Este efecto es marginal en el objetivo declarado porque en términos proporcionales son re pocas personas.
  • Las personas que ahora sufran restricción y estén en el segmento medio alto se van a endeudar para tener más autos. Venderán a un menor precio su auto del 2010 y compraran a un mayor precio uno del 2014 (la norma les hizo perder plata antes de decir “hola” y la autoridad se pasó por la raja esto, ¿irán a rebajar la patente de los modelos afectados en valor?). Este grupo con la reacción, acumularán más deudas. Bien por las automotoras probablemente vendan más.
  • De este segmento los que ya estén hasta el cuello con deudas o tengan una consciencia financiera más avanzada van a subirse al transporte público. Transantiago, Metro, Taxis, Uber, etc. Como Transantiago y el Metro entregan un servicio muy malo, los más pitucos de la clase media van a optar por los Taxis y Uber. Bien por ellos (Taxis y Uber), va a aumentar la demanda, sin duda. El resto se va a unir y van a empeorar la situación del Metro y Transantiago. Más vale que los nuevos invitados vayan aprendiendo a empujar y ganar el espacio sin titubear (va a ser peor que ahora), evitar degenerados y el olor a ala entre otros. Al final entre esto y tragar un poco más de polvo contaminante, si nos dieran a elegir no tengo claro que preferiría yo.
  • Del último grupo, digo algunos, pero ojala muchos van a bajarse del transporte público y van a empezar a andar en bici. Van a ahorrar plata, van a adelgazar y si las autoridades se mandan un rajazo van a respirar un aire algo más limpio.

Quiero agregar un factor que despierta suspicacias. Las nuevas líneas del metro en desarrollo y no se entregan en tanto tiempo más, creo que si las autoridades fueran “algo” de consideradas habrían pensado en empalmar ambos eventos, no? un año más o uno menos con la norma que traíamos no iba a hacer gran diferencia. ¿Extraño no?, extraño que no hayan tenido esta consideración dadas la consecuencias que tiene para la mayoría de las personas.

Bueno quien sabe que esconde esto. Miremos quién gana y quién pierde, así queda la cosa:

  • Ganan:
    – Automotoras (menos de 1.000 empresas, al ojo) – Más Ventas. Hoy representan un segmento económico decaído con ”Menos Ganancias”.
    – Segmento socioeconómico alto (50.000 familias??) – Menos Tacos. Ahora van a poder andar en el meche y correr de verdad, bien!!!!
    – Transporte Público – Más Ventas. La medida le viene de maravilla, todos sabemos que tienen problemas de financiamiento por el nivel de evasión que registran, ahora suman a un segmento más pagador. Así el gobierno puede bajar el financiamiento del la tontera que hicieron con el transporte público en Santiago, con el que han hecho pagar a fuerza a la gran mayoría de las personas de esta ciudad por años.
  • Pierden:
    – Segmento Socioeconómico Medio (1.000.000 familias??) – Enfrentan el empeoramiento de sus condiciones de transporte ya sea por que se movían en un medio propio o porque ya lo usaban y les van a meter más personas a competir por un espacio que ya (hoy) tiene un nivel de incomodidad altísimo para todos. El espacio es tan poco que no entra el material particulado, jajajajajaja. Este segmento, si pagan el «boleto», entonces van a pagar las ganancias que genera el sistema para estos 3 grupos selectos de nuestra sociedad, todos (creo) mecionados en el punto anterior.

Suena a la teroría del complot (nunca tanto). Lo que me queda claro es que la única manera de romper este resultado y ganar en este juego es subiéndose a una bici, ¿Lo ven?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *