Providencia Multará a Ciclistas que Transiten por la Vereda

Dumb And Dumber To

Revisé las publicaciones asociadas a la medida que va a implementar la municipalidad de Providencia. Me llamó mucho la atención la falta de argumentos que se presentan para ir adelante con esto. Bueno puede ser que los periodistas no hayan querido ahondar más, pero hasta donde veo, se aprecian dos “comentarios” para sostener la medida:
“Estamos muy preocupados por la vulnerabilidad de los peatones”
“Las denuncias en Providencia son Dramáticas”

La lógica de la medida es que los ciclistas se bajen de la vereda para transitar por la calle. Bien, cuando los ciclistas estén en la calle podríamos aplicar la misma lógica y comentarios, entonces dada “la vulnerabilidad del ciclista frente al auto” y las “denuncias dramáticas de ciclistas atropellados”, los autos tendrán que dejar de transitar por las calles. Imposible, no?. Este ejemplo ya deja ver que en la definición de la medida no ha habido ninguna consideración sobre el ciclista.

Si por algún motivo fuera más seguro transitar por la calle en un medio diferente a un auto o una micro, probablemente frente al alto riesgo de atropello en las veredas los peatones ya se habrían bajado a la calle, cuestión que muestra lo obvio, la calle es más insegura.

Tampoco se considera la proporcionalidad. El riesgo expresado en peso de un peatón es digamos de 100k (bueno si consideran fuerza tendríamos que considerar masa y aceleración, pero pa que la vamos a complicar), el riesgo de un ciclista en peso es de 2.000 kilos?, 1.500 kilos? además expresados en acero?. En simple, el peatón arriesga un golpe, el ciclista la vida, esta diferencia si que es “dramática”.

Si hubieran considerado esto entonces no estarían hablando weas, (“Estamos muy preocupados por la vulnerabilidad de los peatones”, “Las denuncias en Providencia son Dramáticas”), estarían hablando de cómo se puede avanzar en ambos planos, el riesgo ciclista y el riesgo peatón. Junto con controlar el uso de las veredas por ciclistas tendrían que controlar el uso de las calles por los automóviles. Hay medidas super complejas de visualizar, cómo hacer más ciclovías, disminuir la velocidad máxima de los autos en providencia, y seguro hay otras ideas igual de difíciles de imaginar.

Pero en realidad que les importa resolver bien algo, al final la cuenta debe ser del tipo: “Más del 50% de los ciclistas no viven en Providencia y más del 50% de los peatones si, ¿que hacemos?”, “implementemos una norma weona pa ganar votos de los peatones, ¡¡¡Genial!!!”, “ahora nos vamos a celebrar nuestra genialidad con viáticos y viajes, ¡¡¡¡Bien!!!!”.

No sería tan raro que esto fuera así.

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